Idioma:
Productos y Servicios

Soporte Técnico

Contáctenos

English

Sistema Bancario Financiero Byte

SOLUCIÓN PARA LA INDUSTRIA BANCARIA Y FINANCIERA
El Sistema Bancario Financiero BYTE, ha sido diseñado con el objeto de proveer una herramienta de operación, control y mercadeo, a toda institución financiera que requiera mantenerse a la vanguardia en un mercado que cada día es más competitivo.

El Sistema Bancario Financiero BYTE, es un conjunto de módulos independientes e integrables, que permiten la automatización de todos los departamentos, según sean las necesidades y posibilidades de inversión, lo que quiere decir que para iniciar un proyecto no se requiere realizar una gran inversión, sino en forma gradual según sea el avance de su proyecto.

Este sistema contempla todas las operaciones que una institución financiera realiza, tanto administrativas como operativas, y esto lo hace con sus más de 80 módulos, los cuales, integralmente, son la única opción en el mercado que le permite un superlativo grado de automatización con la más alta tecnología.

Aumento de la Productividad
Hoy en día los sistemas de información no se limitan únicamente a ayudar en la automatización de operaciones, van más allá, es decir, conforman una herramienta que ayuda a la institución en general, aumentando la productividad de las áreas operativas y de negocio. La Solución Bancaria de BYTE lo realiza aprovechando las múltiples ventajas que le caracterizan, destacando lo siguiente:

Sistema altamente paramétrico, que permite a la institución reaccionar rápidamente ante los cambios y nuevas necesidades.

Estándares de diseño en todos sus módulos, tanto en operación como en presentación, lo que permite fácil adaptación a los usuarios de los diferentes módulos.

Ambiente gráfico que permite que el proceso de capacitación de los usuarios sea más rápido.

Integración de las transacciones operativas al sistema contable, por medio de interfaces amigables y flexibles.

Manuales en línea al alcance de todos los usuarios, que brinda una ayuda rápida y eficiente, reduciendo el requerimiento de personal especializado para soporte a usuarios.
 
Arquitectura del Sistema Bancario BYTE
El Sistema Bancario Financiero BYTE, está compuesto por diferentes módulos que en su conjunto conforman una solución integral. A continuación hacemos una breve descripción de algunos de estos.

Clientes: El cual permite obtener una visión global de todas las operaciones que un cliente ha realizado con la institución, con lo cual puede llevarse un control de la reciprocidad del cliente con el banco. Así como agruparlos en diferentes sectores o grupos, con lo cual se puede llevar un control continuo para aquellas agrupaciones de clientes que en conjunto representan un atractivo potencial.

Productos Operativos
El Sistema Bancario Financiero BYTE posee una variedad de productos que poseen las características de multiempresa y multimoneda, lo cual permite que con un solo sistema se pueda llevar el control total de una corporación de empresas. Los principales módulos que conforman estos productos son:

Captaciones:
Cuenta Corriente, Ahorros, Plazo Fijo, Cuentas de Traslado Automático, Cheques Certificados, Compensación de Cheques, Cupos y liberación automática de reservas, Cuentas Over Night, Administración de Valores, Pagarés y Bonos Hipotecarios.

Colocaciones:
Evaluación de sujetos de Créditos, Scoring, Análisis Financiero, Control de Solicitudes y Presión de Créditos, Préstamos (Crédito Popular, Micro empresa, Empresarial), Cupos y líneas de Crédito, Documentos Descontados, Créditos en Cuenta Corriente, Valuación de Activos, Control de Recuperación, Análisis de Morosidad, Cobranza por Teléfono e Inversiones Propias.

Productos Administrativos
Es un conjunto de módulos que complementan la solución integral que permite obtener la información financiera crítica actualizada, para la toma de decisiones. El Sistema Bancario de BYTE posee una gran variedad de componentes administrativos que también tienen características de multiempresa y multimoneda, otorgándole a la empresa los beneficios que de esto se derivan. El principal módulo y sus componentes que conforman estos productos son:

SOLUCIÓN ADMINISTRATIVA:
Sistema Ejecutivo Financiero BYTE, (SEF), contiene:
Contabilidad Bancaria, Presupuestos, Auxiliares de Cuentas, Análisis de Rentabilidad por Centro de Responsabilidad, Flujo de Caja, Integración de Cuentas, Consolidación de Empresas, Generador de Reportes (Reportes para la Superintendencia de Bancos), Libro de Bancos (Emisión de Cheques y Conciliación Bancaria), Cuentas por Pagar, Control de Activos Fijos, Compras y Proveduría

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Beneficios
Plataforma Abierta:

Hoy en día las empresas quieren reducir sus costos de operación para poder ser más competitivas y una de las decisiones más difíciles de tomar es seleccionar el software y la plataforma sobre la cual se desea que funcione la solución tecnológica que se desea adquirir.

La solución a sus problemas puede ser abordada de maneras distintas:

Una forma es determinar primeramente la plataforma o equipo sobre el cual debe funcionar el software, del software disponible para el equipo seleccionado, se evalúan las alternativas y por último se adquiere la aplicación.

Esta temática puede obedecer a que los asesores o funcionarios que toman las decisiones, tienen un conocimiento amplio de la plataforma seleccionada o que ya se ha hecho una inversión considerable en la compra del equipo y capacitación del personal interno, implicando que se dejen de considerar otras posibles aplicaciones que pueden ser la solución a los problemas actuales, por estar fuera de la plataforma definida.

Otra forma es determinar primeramente la funcionalidad que debe tener el software para la solución a los problemas. Se evalúa el software y si sus funciones son respuesta a los problemas de la compañía y sus futuros proyectos. Se evalúan las plataformas sobre las que funcionan las aplicaciones que cumplen sus requisitos de funcionalidad y finalmente se adquiere la aplicación y la plataforma (hardware y software).

Esta temática puede ser la más idónea ya que se está evaluando la funcionalidad de las aplicaciones, sin prejuicios de la plataforma en que funciona. Por lo regular, este tipo de temática puede ser utilizado cuando la empresa no tiene una gran inversión en equipo, o porque tiene problemas con el equipo o la aplicación actual y no le importa hacer una nueva inversión. También cuando la solución tecnológica es de suma importancia para su negocio, por lo que depende mucho de ella para su éxito.

Con una solución de plataforma abierta, BYTE ofrece a sus clientes las siguientes ventajas:

  • Que el cliente evalúe primero la funcionalidad del software ofrecido.

  • Si el cliente desea continuar con su plataforma actual, que pueda aprovechar parte de esa inversión y el conocimiento del personal técnico sigue siendo productivo.

  • Si el cliente desea cambiar de plataforma podrá seleccionar entre múltiples proveedores y marcas.


Independencia de la Plataforma:
Mantener la inversión ya realizada en equipo, software y personal es una razón importante para seleccionar la aplicación principal de la empresa. Ahora tendrá la libertad de decidir si cambia de plataforma, la continúa y la robustece o si realiza una combinación estratégica de dos o más servidores de aplicación, para poder equilibrar de una mejor manera los procesos de su empresa.

El software BYTE tiene la ventaja de poder ejecutar sus aplicaciones desde distintas plataformas independientes o combinadas, lo que le dará una gran facilidad para poder realizar la distribución de aplicaciones de acuerdo a la importancia que da cada una de ellas a su negocio.

Independencia de Base de Datos:
En este aspecto, la versión 5 ofrece un gran beneficio, ya que puede seguir utilizando la base de datos en la que anteriormente había invertido, junto con el software y utilitarios para administrarla o accesarla y, sobre todo el aprovechamiento del conocimiento de su personal técnico.

Si se desea migrar a una nueva base de datos por razones de conveniencia o estrategia tecnológica, se puede seleccionar la base de datos que desee sin tener el inconveniente de tener que comprar un nuevo software, o invertir en conversiones hacia nuevas versiones.

Beneficios Directos
Con el Sistema Bancario Financiero BYTE Versión 5, el cliente podrá satisfacer sus necesidades con una excelente, funcional y moderna solución bancaria, sin que esto signifique necesariamente un cambio de la actual plataforma con la que ya cuenta.

Le brindará la facilidad de realizar cambios graduales, ya que la solución realmente es modular y se pueden ir incorporando uno a uno los módulos del sistema. En caso que se desee cambiar la plataforma actual, le dará la libertad de seleccionar a su proveedor, marca de equipo y base de datos, ya que para funcionar, únicamente necesita el ambiente de soporte JAVA.

Los datos representan uno de los principales activos de una institución financiera, y el Sistema Bancario Financiero BYTE Versión 5 le permite almacenarlos en la base de datos que sea de su preferencia, *Oracle, *DB2, *MS SQL Server, etc., con la que el cliente se sienta más seguro y soportado por su proveedor. Utilizando las ventajas de la Tecnología JAVA, el acceso a las bases de datos es de una manera universal (JDBC), usando los métodos que cada plataforma proporciona para que el acceso sea óptimo y no degrade el tiempo de respuesta de los usuarios finales.

El Sistema Bancario Financiero BYTE Versión 5, es una aplicación multicapas, donde se pueden tener distribuidas las funciones de su aplicación, redundando en un mayor aprovechamiento de la inversión. Puede tenerse un servidor de aplicaciones, que será el encargado de distribuir los diferentes módulos a las computadoras que sirven de clientes y de una manera fácil y automática distribuir los cambios a los sistemas, sin la necesidad de tener que reinstalar programas y componentes en cada máquina de usuario final. Además de ello, puede tenerse un servidor de base de datos, pudiendo ser ésta una máquina dedicada a esta tarea exclusivamente o se pude optar por compartir esta función con el servidor de aplicaciones.

El Modelo WEB. El Sistema Bancario Financiero BYTE Versión 5, hace uso de este modelo para el mejor aprovechamiento de la tecnología JAVA y la familiarización de los usuarios en el uso de los navegadores de aplicaciones, llamados "browser". Al utilizar este modelo se hace un uso óptimo de las tres capas que conforman el sistema, ya que la máquina que sirve como cliente, realiza el trabajo de interfaz gráfica, de validaciones de pantalla y de otras funciones, descargando así al servidor de aplicaciones. En cuanto a la inversión en el personal, sabemos que es una de las principales variables en la toma de decisiones para selección de una solución; con la versión 5 de los aplicativos BYTE, el conocimiento que han adquirido sus técnicos en el manejo de la plataforma o bases de datos y programación sigue estando vigente, cuando la decisión sea continuar utilizando las mismas plataformas y bases de datos con que ya se cuenta. Adicionalmente, BYTE tiene a disposición de sus clientes cursos a nivel Ejecutivo y a nivel Técnico de todo lo que se relaciona con nuevas tecnologías, como programación orientada a objetos, programación en JAVA y el modelo WEB, para que los técnicos de nuestros clientes se mantengan actualizados con las tendencias de la industria informática.

Seguridad

Alta Disponibilidad de Datos:
Para la atención de las operaciones diarias del negocio, es imprescindible disponer de información en todo momento y prescindir de los problemas tales como que no haya sistema porque el servidor de bases de datos esté dañado que obligue a ejecutar los planes de contingencia mientras que el servidor es reparado.

Ahora con los aplicativos BYTE se dispone de dos Beneficios para disminuir en gran parte este problema: Redundancia de Datos y Distribución de Datos.

El software BYTE maneja por parámetros las bases de datos que serán redundantes y en qué servidores se encontrarán, permitiendo tener datos duplicados instantáneamente, sin cambios al software, para que al momento de ser requeridos puedan ser utilizados.

De igual manera se parametriza cuáles serán los servidores de datos principales y cuáles los secundarios, para que al momento que un servidor de datos principales no esté disponible, se pueda accesar automáticamente el servidor de datos secundario, sin requerir de intervención de un administrador de bases de datos o de un operador.

Las bases de datos se pueden distribuir y designar los servidores para cada una de sus aplicaciones de acuerdo a la importancia que tengan para su negocio y así poder invertir en su equipo de acuerdo al valor de retorno de cada una de ellas.


Integridad de Bases de Datos:
Poder contar con información confiable y oportuna es la base para el crecimiento y éxito de cualquier negocio. Pensando en ello los aplicativos BYTE le garantizan que ningún archivo o registro será alterado sin dejar registro y este hecho sea comunicado oportunamente.

La toma de decisiones basada en la información proveniente del computador, está más protegida de errores humanos y de fraudes o delitos no violentos, a los que están expuestos los empresarios de hoy, ya que tienen que procesar su información en diversas plataformas, con las cuales en muchas ocasiones los usuarios no están familiarizados, y que solo los técnicos tienen acceso directo a datos por medio de herramientas especializadas.

Este gran beneficio lo proporcionan los aplicativos BYTE por medio de parámetros en donde se le indica al sistema dos maneras de proteger la integridad de los datos, así:

Integridad de Archivo: Esta garantiza que las operaciones de Agregar o Borrar registros de la base de datos, fuera del aplicativo BYTE, provoquen un error sobre la misma base de datos, que será detectada por el aplicativo BYTE y que al momento de accesarla, no será presentada al usuario.

Integridad de Registro: Esta garantiza que las operaciones de Cambiar o Borrar el contenido de un campo de un registro, provoquen un error sobre el mismo registro y que será detectado por el aplicativo BYTE y que al momento de accesarlo, no será mostrada al usuario.

Confidencialidad de Información:
El objetivo es mantener, aún dentro de su misma empresa, la confidencialidad de datos que pueden estar al alcance de personas no indicadas y que al momento de ser públicos pueden ser divulgados a la competencia o mal utilizados.

Encripción de Campos: Este beneficio del software BYTE, se activa en el momento que se indica que un campo será encriptado. El sistema maneja su propia rutina de encripción y los campos son legibles únicamente para los usuarios que tienen acceso a las opciones de presentación de datos encriptados. Así se podrá proteger información confidencial como: saldos de cuentas corrientes, datos de sueldos, datos contables, etc.

Niveles de Seguridad
El software BYTE tiene los 5 niveles de Seguridad siguientes:

  • Asignación de Menús de acuerdo al puesto de la persona, logrando una separación de funciones.

  • Asignación de programas a personas que al iniciar su ejecución desde un menú o desde otro programa o desde la línea de comandos, se verifica qué usuarios pueden o no, utilizarlo.

  • Opciones o función en un programa, o sea, un usuario puede utilizar un programa tipo ABC (Mantenimiento con altas, bajas y cambios) y podría por ejemplo solamente consultar la información y no agregar o borrar información.

  • Módulo de Autorizaciones de Funcionario, que requiere del ingreso de la contraseña ya sea en la pantalla del usuario o en forma remota, para aquellas operaciones que requieran de la participación de dos personas o que los montos a operar sean considerados como excepciones.

  • Interno en los archivos de la Base de Datos del Software, contando con la posibilidad de encripción de campos y la verificación de integridad de registro y archivo. Lo que permite detectar alteraciones no autorizadas a los datos sin utilizar el aplicativo.

La presente propuesta incluye el software aplicativo y los servicios necesarios para la puesta en funcionamiento.

Ventajas adicionales de la solución BYTE:

Software completo para la industria Financiera:

El Sistema Bancario Financiero BYTE cuenta con más de 80 módulos que cubren un casi todas las necesidades de Sistemas de Información de la banca latinoamericana, a nivel Gerencial, Operativo y Administrativo, es multi empresa, multi moneda y multi sucursal. Los módulos se pueden incorporar en forma gradual según la funcionalidad que se requiera para ser competitivo y rentable, iniciado con un paquete básico y continuar según los planes estratégicos de la institución.

Brinda mayor integración y a menor costo ya que todos los módulos son parte integral de la solución. Un único Proveedor de Software proporciona toda la solución.

Soporte:
De los 130 empleados con que cuenta BYTE actualmente, más de 60 técnicos forman parte del Centro de Soporte y Centro de Desarrollo BYTE.

BYTE ofrece el servicio de soporte las 24 horas los 365 días del año, mediante un Convenio de Soporte especial.

Software Modular e Integrado:
Ejemplos de integración de módulos:

  • Contabilización automática de todos los módulos a la contabilidad.

  • Notas de crédito y débito automáticas a Cuentas Corrientes y de Ahorros, provenientes de Depósitos a Plazo Fijo, Préstamos, Internacional.

  • Operación en línea de las transacciones de Caja a módulos como Compra Venta de Divisas, Pago de Préstamos, pagos del área de internacional, etc.

  • Pignoración de Depósitos a Plazo Fijo como Garantía de un Préstamo.

  • Aplicación en línea de cobros por cuenta ajena (Pagos de Luz, Teléfono, Servicio Celular, Etc.) con el módulo IP Series BYTE, que permite la comunicación TCP-IP en una forma muy fácil con cualquier institución.

Enlace con el módulo de Recursos Humanos y Nóminas, permitiendo no sólo el acreditamiento automático de los sueldos, bonos, aguinaldo, Etc. sino también el cobro de préstamos y el control de faltantes o sobrantes en caja.
 

Software más versátil y flexible:
La experiencia de BYTE en el área Financiera en los últimos 10 años lo ha llevado a enriquecer constantemente la funcionalidad del software, y con la metodología que se ha utilizado en los últimos proyectos, hacen hoy que la solución sea versátil y que tenga muchas facilidades que benefician a los clientes y usuarios.

En resumen:

  • Software completo para la industria

  • Soporte

  • Software más seguro

  • Software modular e integrado

  • Software más versátil y flexible

Más y Mejores Ventajas
Características Generales

Apartir de la versión 5.0 del Sistema Bancario Financiero BYTE, se ofrecen grandes beneficios para el cliente, pues ahora se cuenta, además de un software maduro y probado en el sistema bancario, con los beneficios de tenerlo basado en el Modelo WEB, con independencia de la plataforma, acceso universal a las bases de datos y programado totalmente en JAVA.

BENEFICIOS DIRECTOS
Con el Sistema Bancario Financiero BYTE, el cliente satisface sus necesidades de administración, registro, control y toma de decisiones con una excelente, funcional y moderna solución bancaria, sin que implique necesariamente un cambio de la actual plataforma con la que ya cuenta. La implantación se puede realizar gradualmente, ya que la solución es modular y puede ir incorporando uno a uno los módulos del sistema. En el caso que se desee cambiar la plataforma actual, tendrá la libertad de seleccionar al proveedor y marca del equipo y base de datos, ya que para funcionar solamente necesita el soporte de Java.

Los datos representan uno de los principales activos de una institución financiera y el Sistema Bancario Financiero BYTE le permite almacenarlos en la base de datos que sea de su preferencia, (*Oracle, *DB2, *MS SQL Server, etc.) con la cual el cliente se sienta más seguro y soportado por su proveedor. Utilizando las ventajas de la Tecnología Java, el acceso a las bases de datos es universal (JDBC), implementando para ello los métodos que cada plataforma proporciona para que el acceso a la base de datos sea óptimo y no degrade el tiempo de respuesta de los usuarios finales.

El Sistema Bancario Financiero BYTE, es una aplicación multicapas, donde se pueden tener distribuidas las funciones de su aplicación para un mayor aprovechamiento de la inversión. Ahora puede tener un servidor de aplicaciones, que será el encargado de distribuir los diferentes módulos a las computadoras que sirven de clientes y de una manera fácil y automática, distribuir los cambios a los sistemas, sin la necesidad de tener que reinstalar programas y componentes máquina por máquina. Además, puede tener un servidor de base de datos dedicado o compartir esta función con el servidor de aplicaciones.

El Modelo WEB. El Sistema Bancario Financiero BYTE, hace uso de este modelo para el mejor aprovechamiento de la tecnología JAVA y la familiarización de los usuarios en el uso de los navegadores de aplicaciones (browser).

La inversión en personal es una de las principales variables en la toma de decisiones para selección de una solución. Con los aplicativos BYTE, el conocimiento adquirido por los técnicos en el manejo de la plataforma y/o bases de datos sigue vigente cuando la decisión sea continuar utilizando las mismas con las que ya se cuentan. Adicionalmente, BYTE pone a disposición de sus clientes cursos a niveles Ejecutivo y Técnico, de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, tal como programación orientada a objetos, programación en JAVA y el modelo WEB, para que sus técnicos se mantengan actualizados con las tendencias de la industria de la informática.

Recurso Humano
Debido a la estricta aplicación de estándares, tanto en el diseño interno como en la apariencia de cada uno de los componentes de los Módulos, la navegación y forma de operar del Sistema es fácil de aprender. Basta con aprender a utilizar una parte del sistema, pues los mismos comandos, los mismos tipos de mensajes y las mismas facilidades son aplicables a los demás componentes. La curva de aprendizaje de los demás módulos es menor.

El Sistema Bancario Financiero BYTE está totalmente desarrollado y probado, con una documentación nueva y en español, con estándares internacionales, con experiencia en proyectos en distintos países, sin dejar a un lado la flexibilidad necesaria para integrar terminología local. Esto lo hace bien recibido por los usuarios finales.

Integración y Mínimo Mantenimiento
La plataforma de ejecución de los sistemas BYTE en Versión 5 es un ambiente abierto que requiere un mínimo de mantenimiento. En este entorno es posible la integración de múltiples soluciones que pueden compartir los mismos recursos, pues, a diferencia de las aplicaciones Cliente/Servidor, utiliza en las estaciones de trabajo un simple navegador de Internet con soporte para JAVA, por lo que se reduce la necesidad de hacer instalaciones de otros componentes de SW.

Relación Costo Beneficio
Dado que el entorno de ejecución del Sistema es totalmente abierto y ha sido implementado utilizando el concepto de aplicaciones multicapas, el cliente tiene la libertad de elegir los componentes de HW SW base necesarios. Hoy en día están disponibles muchas opciones para servidores de Bases de Datos, Sistemas operativos y equipos. Entre las opciones de SW existen alternativas que no implican costos de Licenciamiento. Los requerimientos de equipo para estaciones de trabajo coinciden con las características de los equipos de configuración básica disponibles en el mercado, de manera que en muchos casos no implican la adquisición de opciones adicionales.

En cuanto a equipo financiero especializado como las impresoras, existe una amplia gama de opciones de marcas y modelos, dependiendo la elección de las mismas en la relación de precio y soporte local que el proveedor pueda brindar.

Todo lo anterior redunda en un beneficio económico tangible al elegir la combinación de opciones más adecuadas.

 

 

centramerica.com

® BYTE.